En d'Santal trabajamos con gran variedad de maderas, todas ellas provenientes de diferentes zonas del mundo, Asia, América, Europa, . Detallamos aquí sus características, origenes y variedades:

MADERA DE SÁNDALO

La planta de sándalo es una de las plantas más conocidas en la magia. El Santalum álbum, árbol del sándalo, es una especie originaria de la India y de otras zonas de Asia, aunque también lo podemos encontrar en otras partes del mundo, especialmente en América.


Esta madera se conoce por sus espectaculares tallados y porque de su madera se obtiene uno de los aceites más usados en herbolarios. El árbol de sándalo Indio es el que produce la mejor madera y los más ricos aceites.


El árbol de Sándalo es sagrado en la india de ahí que sólo se permita su tala cuando el ejemplar tiene más de 30 años de vida, ya que a partir de ahí es cuando comienza a decaer anunciando su muerte. Un dato a tener en cuenta es que el tronco demora unos 25 años en obtener unos 6 cm de espesor.


Es utilizado en rituales como aromatizante para alcanzar la armonía espiritual. Su madera es de textura fina y regular, de grano recto. Recién talado, la madera es de color pardo amarillento, pero al tiempo toma un color marrón más oscuro. Esta madera se seca sin agrietarse y es tratada con facilidad en carpintería, aunque también se la utiliza para crear sahumerios y aceites aromáticos.
 

Por regla general la viruta del sándalo se utiliza para la destilación y obtención de aceites que después se utilizarán fundamentalmente en perfumería. La madera, en cambio, es empleada en ebanistería para la talla de cajas, marcos, peines, estatuillas y otros pequeños objetos. En el pasado llegó a utilizarse en la fabricación de barcos.

Resultado de imagen de arbol sandalo


El sándalo es considerado en la medicina alternativa como uno de los árboles más cercanos a lo divino. En el Hinduísmo, la pasta de sándalo es parte integrante de los rituales y ceremonias, con motivo de utensilios religiosos y para adornar los iconos de las deidades. También se distribuye a los devotos, que se la aplican en la frente o el cuello y el pecho. En el Budismo el sándalo es considerado como el padma ( loto ) y se le atribuye a Buda Amitabha. Su aroma se cree que puede transformar los deseos de uno y mantener el estado de alerta de una persona mientras realiza prácticas de meditación . El sándalo es también una de las fragancias más populares utilizadas como incienso utilizado cuando se ofrece al Buda.

 

MADERA DE ARCE

 

Los arces japoneses, con espectaculares follajes púrpura. Los de azúcar o canadienses, con su jarabe ideal para las tostadas matutinas e imponente apariencia rojiza. Los americanos, que generan rincones en el jardín llenos de frescor. Y esos autóctonos arces campestres y de Montpellier, que dominan las sierras bajas proporcionando emotivos otoños y primaveras bellísimas. Sin duda, este árbol y sus diferentes especies aportan al jardín un amplio abanico de posibilidades decorativas.

De sol y de sombra. Puedes encontrar tanto arces de umbría (A. palmatum y japonicum), a los que un rayo de sol aislado les perjudica, como arces de pleno sol (ejemplos claros, el pseudoplatanus o el platanoides), que necesitan al astro rey para potenciar sus brillantes tonos foliares.


Como todas las especies leñosas, los arces se multiplican por estaquilla, que consiste en poner a enraizar los terminales de ramillas hasta su plantación en la primavera siguiente. Su capacidad de arraigo es muy buena, pero para conservar determinadas características de una variedad también es posible recurrir al injerto de la misma sobre patrones rústicos, caso de los arces silvestres.

El arce se encuentra en el centro de Europa y en el oeste de Asia. Fue introducido en las Islas Británicas en el siglo XV.

El color de la madera de arce es blanco o amarillo claro. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas. La fibra puede ser recta u ondulada y es de grano es fino.

Se seca bien al aire, aunque se pueden producir alteraciones de color y manchas (azulado). Es recomendable secarlo en cámaras a bajas temperaturas. Si el secado se produce muy rápidamente la madera conservará su tonalidad blanca, pero si se realiza lentamente adquerirá una tonalidad ligeramente marrón y además presentará la desventaja del marcado de las "sombras" de los rastreles. La madera secada mediante este procedimiento lento es comercializada bajo la denominación de "arce envejecido" (weathered sycamore). La madera se clasifica como no durable frente a la acción de los hongos y sensible a los anóbidos y a las termitas.

Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. El desafilado de los útiles es normal. Presenta muy buenas aptitudes para el curvado al vapor. El encolado, clavado y atornillado no presenta problemas. Sus propiedades mecánicas son parecidas a las del roble.

La madera de arce se usa para recubrimientos decorativos, mobiliario y ebanistería, carpintería interior: suelos, tornería

 

MADERA DE ÉBANO

 

El árbol de ébano es originario de India y Sri Lanka. Es una de las maderas más duras, difíciles de trabajar y más pesadas del mundo.

El ébano tiene un llamativo color café oscuro con vetas negras, ante su predominación su aspecto es casi negro. El tronco del árbol presenta una albura blanca, y el duramen, logicamente negro. Esta madera podemos encontrarla en cerca de 20 países de África, y Asia. En la mayoría de los lugares crece como un arbusto. Sólo crece como árbol en ciertas partes de Mozambique, Tanzania, Zambia, y la República Democrática del Congo.

El ébano africano, tambien conocido como ébano negro o Black Ebony, abokpo, kanran. Consta principalmente de dos variedades (Diospyros Ebenum, Diospyros Mespiliformis). Basicamente negro, sus vetas no son de un tono homogeneo, presenta tonalidades que pueden variar entre marrón, gris, violeta y negro. Es poco nerviosa, muy densa, de grano fino, fibra recta y textura muy homogenea, por lo que se alcanzan altos niveles de pulimento. Principalmente crece en la zona sur de África, aunque también se puede encontar en la zona este de India. Es muy conocido el ébano de Madagascar y Gabon.

El ébano asiático, mas conocido como Ébano Macassar, puede variar sus tonalidades entre marrón amarillento, marrón rojizo, blanco, negro. Esta variedad es ligeramente nerviosa, por lo que se pueden apreciar indicios de nudos. Las fibras se encuentran de forma recta y entrelazada. Alcanza un alto nivel de pulimento, con un acabado brillante. El árbol de ébano encuentra en el este de India.

El ébano real, o ébano blanco y negro (Asian striped ebony), es una variante localizada en Asia (Diospyros Discolor), o ébano de las indias. Suele presentar vetas muy marcadas, entre tonos negros y casi blancos.

Los troncos más grandes del ébano pueden alcanzar un diámetro de 6 diámetro, un tronco corto pesa entre 800-1000 kg. Troncos de este tamaño tan grande son escasos, pues es necesario un paso de más de 200 años para lograr dichas dimensiones. Esta madera es un clásico para la fabricación de instrumentos de viento (clarinetes, oboes, cornos ingleses) y para múltiples partes de instrumentos de cuerda (diapasones, clavijas y cordales de violines, cellos, contrabajos, etc.)

Su valiosa madera también se utiliza para la fabricación de muebles finos, actualmente de moda.

La semilla del árbol de ébano se llama maguacata o mahuacata es de un color café oscuro cuando está madura. Las semillas se encuentran dentro de una vaina que comúnmente tiene de 6 a 12 semillas por vaina. La vaina una vez madura cae del árbol y las semillas se desprenden de la vaina, lo que permite que nazcan nuevas plantas.

 

 

MADERA DE  NOGAL

La madera de nogal tienen un color muy característico, entre rojizo y color café oscuro, que la hacen inconfundible. El color y sus tonalidades varían de especie a especie. También esta característica se ve afectada por la región donde el árbol crece. Este dato hace que la madera sea muy llamativa, ya que incluso un solo árbol puede tener una amplia gama de color en la madera.

La madera de nogal está considerada como una de las más resistentes al paso del tiempo. Su duramen ( madera que encuentra ocupando la porción central del tronco) puede aguantar largo tiempo en óptimo estado, incluso en condiciones desfavorables para su conservación.

El nogal permite ser trabajado con mucha facilidad tanto con herramientas de mano como a máquina. Esta madera es pulida facilmente y terminada con inmejorables acabados. Dispone de gran absorción a la pintura y lacado lo que conlleva un secado bastante lento.                                                                                                                            

Esta madera es considerada de densidad media, construcción fuerte y robusta. Es poco rígida, dúctil, resistente a la pudrición y tiene una resistencia al impacto y a la flexión en la media del resto de las maderas. Sus propiedades hacen que el tratamiento y el acabado de la madera sean casi perfectos, además de ser muy fácil de trabajar y tener un hermoso veteado.

El nogal se considera como uno de los tipos de madera más valiosos que existen en la actualidad.

Existen distintas variantes según su procedencia.  Entre algunas de ellas tenemos : el nogal europeo (encontrado en el suroeste de Europa), el nogal negro americano (América de Norte y Canadá), el nogal de California (Oeste de EEUU), entre otros.

Entre los usos principales del nogal está la fabricación de muebles y gabinetes, en interiores arquitectónicos, ebanistería de alta calidad, puertas, duela y paneles. Esta madera es bien favorable para uso contrastante con maderas de construcción de colores más claros.

 

MADERA DE ZEBRANO

La madera de Zebrano -nombre botánico Micorberliniana brazzavillensis, Microberliniana bisulcata- es una especie originaria de la zona Centro y Oeste del continente africano, es exportada desde Camerún y desde Gabón, y es conocida por dos especies que forman árboles de gran talla. Generalmente se elimina la albura y únicamente se comercializa el duramen, que puede tener de 60 cm a 1 m de diámetro. Es una madera calificada como semidura, posee una densidad de 790 Kg/m3 y su disponibilidad es realtivamente escasa.

Entre las características más sobresalientes de la madera de zebrano encontramos que, además de la albura blanquecina, el duramen presenta vetas numerosas de color marrón, pardo, amarillento, contrastadas, lo que le confiere un aspecto rayado similar al de las cebras. Por otra parte, presenta un olor desagradable al aserrado que va desapareciendo progresivamente.

De aserrado fácil, el Zebrano ofrece propiedades favorables para un buen encolado, así como buenas cualidades para elaboración de chapa y, finalmente, tiene un repelo que puede producir astillas en el mecanizado.

La madera del zebrano es muy decorativa y muy característica por su color pajizo con bandas casi negras o pardooscuras, muy numerosas. Su aspecto varía según los troncos y según la forma en que éstos son procesados; en las superficies aserradas al cuarto tiene unas bandas regulares y paralelas; en las que son aserradas tangencialmente o rotatoriamente el dibujo es más irregular. Normalmente el grano es entrecruzado y la textura gruesa. Se trata de una madera densa, siendo su peso sensiblemente superior al de la madera de roble. Es una madera muy difícil de secar ya que tiende a torcerse. Para ser utilizada como madera maciza lo mejor es aserrarla al cuarto con lo que la torsión se reduce al mínimo. Tiene buenas propiedades mecánicas y su resistencia a los impactos es notable. Es aserrada fácilmente y tanto manualmente como a máquina adquiere un buen acabado: se corta y exfolia bien dando chapas buenas, aunque algo frágiles y es resistente a los ataques fúngicos.

Generalmente la madera de zebrano se utiliza en forma de chapas cortadas para el taraceado ornamental de muebles. La madera maciza es apropiada para dorsos de cepillos, mangos y pequeños objetos torneados y, por su resistencia a los impactos y al choque, podría ser utilizada en la fabricación de esquíes y mangos de herramientas. Otros usos: Revestimientos, Mobiliario y Ebanisteria, Artículos deportivos, Cajas de cigarros.

Entre sus aplicaciones más comunes, hallamos que se utiliza en forma de chapa de zebrano para recubrimientos decorativos, muebles, ebanistería, suelos, carpintería interior, y para mangos de herramientas varias. Como curiosidad, anotaremos que esta madera se utilizó en los muebles de la época del Art Decó, movimiento que se desarrolla entre 1929-1939 y cuya influencia se extiende en algunos paises hasta 1950. En la actualidad es una madera que se utiliza mucho en muebles y decoraciones  contemporáneas.

 

MADERA DE BAMBÚ

El bambú es la planta de crecimiento más rápido del planeta y crece mas del 30% que el arbol de desarrollo mas rapido que existe.
Hay especies como el Guadua Agustifolia o el Dendrocalamus Giganteus que pueden crecer hasta un metro por día. Algunas personas aseguran poder ver el creciemiento con solo pararse a observarlo.
Su primer corte puede ser hecho entre 3 y 5 años después de haber sido plantado. Las especies leñosas dilatan entre10 y 20 años para que puedan ser bien aprovechadas, esto hace que el bambú sea una inversión rentable a muy corto plazo.
 
El bambú es considerado un elemento crítico en el balance entre oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera ya que genera más oxígeno que las especies leñosas, y debido a su sistema radicular de rizomas, sirve eficientemente para la retención y acumulación de agua en los suelos.
Con su crecimiento rápido, tiene la capacidad de reforestar más rápidamente áreas devastadas por deforestación y erosión de suelos. Verdaderamente actúa como un purificador admirable de la atmosféra y los suelos.
Hiroshima fué reforestada con Bambú después de la devastación causada por la bomba atómica de 1945.
 
La madera de bambú se utiliza para la construcción de puentes, casas, muebles, artesanias, y joyeria, en China lo han usado hasta para construir bicicletas. Es un suplente viable y bastante más barato que la madera.
Es un material con una fuerza de tensión increible en relación a su peso. La fuerza tensión del bambú es de un 20% superior el del hierro y con un peso bastante menor.
 
El bambú es un recurso natural renovable que puede ser cosechado durante todo el año. Al cortar las cañas de Bambú lo que se hace es solamente podarlo. De la misma cepa brotarán nuevas cañas todos los años que mantendrán el recurso siempre disponible. Un árbol se corta y muere, en cambio el bambú sigue brotando por hasta más de cien años en un mismo lugar.
 
Existen más de 1000 especies de bambú en el planeta. Unas especies son aptas para la contrucción, otras producen brotes comestibles muy apetecidos en la comida oriental, hay especies que son usadas en la fabricación de muebles, artesanía, y joyas, otras sin embargo sirven como ornamentales ya que por su belleza y tamaño pueden ser usadas en exteriores o en macetas.
 
El bambú puede tener un impacto grande en cualquier economía. Ya existen industrias que procesan bambú como materia prima para la producción del papel, celulosa, y para producir alcohol. La madera prensada de bambú es utilizada para la fabricación de paredes y suelos. Toda esta industria alrededor del bambú ya proporcionan el sustento de más de 2 mil millones de personas en el mundo.
Gobiernos como el de la India y China poseen reservas forestales de aproximadamente 19.800.000 hectáreas de bambú y han empezado a atender los aspectos económicos de su utilización.

MADERA DE AGAR

Árbol también llamado agáloco, madera de agar o calambac. Los japoneses lo llaman “jinkoh” o “kyara” y en el mundo islámico se conoce con el nombre de “oud”. Es la madera aromática más rara y apreciada. Es producida por varias especies de árbol del género de las Aquilarias. Crece en medio de las junglas de Laos, Birmania, Camboya, Malasia, Filipinas y  Borneo. Debe su nombre científico a los portugueses que recuperaron su comercio cuando llegaron a la India en 1502 y la llamaron la madera del águila (Aquila), aunque ya en el Antiguo Testamento se cita el áloe como  ofrenda de incienso.

El origen de esta madera aromática está lleno de misterio. En su estado normal es un árbol aburrido de madera blanca, ligera y sin olor. Sufre con facilidad los ataques de insectos o pájaros y sus ramas se rompen por el viento o la lluvia, a veces segrega una resina para cauterizar la herida. Esta resina se difunde por el árbol en un proceso alquímico que dura decenas de años hasta que todo el árbol acaba impregnado y origina su inigualable aroma. La madera se vuelve oscura y tan pesada que no flota en el agua. Por eso en Japón se llama « jinkoh »: madera que se hunde. La fragancia del aloe es profunda, rica y terrenal. Algo dulce y, a la vez, con un punto balsámico. Su fragancia golpea en las profundidades del alma. Cuesta más que el oro y es mucho más preciosa.

CORCHO

El bosque alcornocal es uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad en Europa, alberga algunas de las especies animales más emblemáticas y amenazadas de los ecosistemas mediterráneos, como el águila imperial, la cigüeña negra o el lince ibérico. La conservación de estos bosques son imprescindibles ya que reducen el riesgo de incendios gracias a su resistencia al fuego debida a la capa de corcho que rodea al árbol.  Asi mismo, es un freno a la desertización, gracias a la capacidad de los alcornoques de retener el terreno en sus raíces al mismo tiempo que con sus copas frenen la intensidad de la lluvia, reduciendo la escorrentía del agua, evitando así la erosión del terreno. En este sentido, el alcornocal, como otros bosques, tiene también un papel relevante en el ciclo del agua ya que la materia orgánica del suelo frena el agua de la lluvia, mitiga su efecto erosivo y absorbe el agua, lo que constituye un factor favorable a la alimentación de los acuíferos.

El corcho es un material natural, orgánico, renovable y biodegradable y 100% reciclable

El corcho puede comenzar a extraerse cuando el árbol tiene entre 30 y 60 años, este primer corcho se denomina "corcho bornizo", patrón o corcho de belenes, sólo válido para la elaboración de elementos decorativos y aislamientos termoacústicos, dada la dificultad de separar del corcho la fina corteza leñosa externa de color grisáceo, por lo que no se puede utilizar para aglomerados ni para uso alimentario (como, por ejemplo, en tapones de vino), ya que no cumple la calidad necesaria.

Entre nueve y catorce años después de este primer descorche, según la zona, se produce el segundo, del cual se obtiene  “corcho secundario que cuenta con una estructura regular menos dura pero igualmente no apta para la producción de tapones.

Es en la tercera saca que se realiza, cuando el árbol tiene entre 40 y 50 años y en las siguientes, cuando se logra obtener el corcho con las propiedades adecuadas para la producción de tapones de calidad. A partir de este momento, el alcornoque proporcionará cada, entre 9 y 14 años, corcho de buena calidad. A partir de ese momento, su explotación durará má o menos unos 150 años, lo que equivale a unas 14-15 sacas de corcho.

El descorche del alcornoque es un proceso ancestral realizado siempre por profesionales y se realiza en 6 etapas

Después del descorche, las planchas de corcho son apiladas en el bosque o en astilleros dentro de las instalaciones de alguna fábrica, el tiempo de reposo de las planchas nunca debe ser inferior a los seis meses y tras este periodo el corcho entra en la cadena industrial.

El corcho puede tratarse mediante dos procesos, uno para la fabricación de tapones, corcho de mayor calidad, y el segundo proceso con las planchas de menos calidad y restos de planchas de mayor calidad. Estas planchas se limpian, trituran, aglutinan y prensan para obtener un aglomerado de corcho en muy diversas presentaciones: gránulos, planchas, rollos, barras, u otras formas geométricas. Su uso es variado, desde tapones de botellas de peor calidad hasta baldosas para pisos o techos, como material aislante, como junta de estanqueidad, o en paneles ya sean acústicos, decorativos o para pinchar notas.

También se usa como componente en los instrumentos de viento como cierre para evitar la salida de viento en las llaves y otras zonas. El corcho también lo encontramos en la suela de multitud de zapatos y, cada vez, en más accesorios como bolsos o paraguas.

Papel corcho.

SEMILLAS DEL ÁRBOL DE BODHI

El árbol Bodhi fue la higuera (ficus religiosa) debajo de la cual Siddhartha Gautama se sentó a meditar, alcanzando la iluminación espiritual.

Bodhi es un término en pali y sánscrito, que puede ser traducido como 'iluminación'. La palabra budeidad hace referencia a aquel que ha conseguido el bodhi traducido literalmente como despertar.

La higuera se encuentra en la ciudad de Bodh Gaya, a unos 100 km de la ciudad de Patna, en el estado de Bijar (India). Actualmente hay una gran higuera situada al lado del templo Mahabodhi, llamada Sri Maha Bodhi, que se considera descendiente directa del árbol Bodhi original. Lo que sí está claro es que el auténtico fue destruido por Tissarakkhā, la esposa del rey Ashoka, celosa de la devoción que le dedicaba su marido, aunque cuenta el mito que volvió a crecer. O, al menos, se plantó uno nuevo porque la historia de su tala se repitió periódicamente con el paso del tiempo; otros soberanos como Pushyamitra Shunga (siglo II a.C) y Shashanka (año 600 a.C) también lo quitaron de enmedio, pero siempre terminó habiendo un sustituto.

Como pasa con los lignum crucis, montones de lugares sagrados de múltiples países budistas conservan una rama del Árbol del Bodhi al atribuirle propiedades milagrosas, como curar enfermedades o atraer la lluvia: Sri Lanka, Tailandia, Bangladesh… Incluso el jardín del vecino Templo Mahabodhi tiene unas cuantas higueras que presuntamente descienden de él. La cuestión de si la higuera actual procede de la primigenia tampoco parece tener mayor importancia porque, consecuentemente, forma parte del puñado de lugares de peregrinación para los devotos de esta religión, que acuden de todo el mundo para verlo desde hace milenios, incluso desde antes que Buda mismo falleciera. Ha pasado a ser, pues, un auténtico santuario y por eso a su alrededor se construyó un templo, el Animisalocana Cetiya, y un monasterio, el Bodhimanda Vihara, que llegó a tener treinta mil monjes.

Leyenda

Templo junto al árbol, dibujo de 1810.

Según la mitología budista, Sakhiamuni Gautama se sentó debajo de este árbol durante semanas. Como empezó una terrible tormenta, de debajo de las raíces del árbol surgió Muchilinda, el rey de los nagas (serpientes), se enroscó alrededor de Gautama y lo cubrió con su caperuza. Gautama finalmente alcanzó la iluminación espiritual y se convirtió en un buda (‘iluminado’) y originó el budismo.

Buda —lleno de gratitud hacia el árbol, después de la iluminación— se quedó ante el árbol con los ojos abiertos sin parpadear durante una semana entera.

Este árbol se convirtió en un sitio de peregrinación incluso durante la vida de Buda. El rey Aśoka (304–232 a. C.) iba cada año a rendir homenaje a este árbol de Bodhi, y cada año pagaba un festival en su honor en el mes de kattika. Su esposa Tissarakkhā se sentía celosa del árbol. Se convirtió en reina en el año 16 del reinado de Asoka (253 a. C.) y tres años después (en el 250 a. C.), hizo matar el árbol mediante espinas de mandu. En el sitio se plantó un vástago del árbol original (o de otro árbol de la misma especie: ficus religiosa). A su lado se construyó un monasterio, que se llamó Bodhi-Manda Vijara.

SEMILLAS DE RUDRAKSHA

Cuenta la leyenda que el dios Shiva, mientras bailaba su danza tándava de contemplación y regocijo, viendo los sufrimientos y penurias de los seres humanos comenzó a llorar. Sus lágrimas, al entrar en contacto con la tierra, se transformaron en las semillas de rudraksha.

La Rudraksha, árbol que crece desde las llanuras del río Ganges hasta las estribaciones del Himalaya, es el material noble del que se componían los primeros Malas. Su nombre proviene del sánscito y significa “los ojos de Shiva”, Dios hinduista de tres ojos (para visualizar pasado, presente y futuro) y piel azulada.

Las semillas de Rudraksha contienen una composición única en la naturaleza basada en 4 elementos: Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Oxígeno lo que las hace sorprendentemente ligeras, y son conocidas por sus propiedades electromagnéticas en contacto con la piel. Cada semilla tiene una serie de facetas o caras, con un dentellado único, como nuestras huellas dactilares. Son las llamadas Mukhis o Mukhas.

Llevar una Rudraksha crea una actividad balanceada de neurotransmisores, niveles de dopamina y serotonina que son evidenciados por la transformación positiva en la personalidad de aquel que las usa.
Los poderes benéficos de las Rudrakshas se basan en sus propiedades eléctricas y magnéticas. Las propiedades eléctricas son la habilidad de enviar impulsos eléctricos sensibles. Nuestro cuerpo humano es considerado un complejo circuito bioeléctrico. El constante bombeo de sangre por parte del corazón, la circulación sanguínea, la transmisión de varios impulsos (tacto, olfato, audición, visión, gusto) al cerebro y el continuo movimiento de neuronas y neurotransmisores en el cerebro y el sistema nervioso, genera impulsos eléctricos. A esto se le llama bioelectricidad. Este flujo de corriente bioeléctrica ocurre gracias a la existencia de diferentes niveles de energía entre las partes del cuerpo. Mientras el flujo de bioelectricidad es suave el cuerpo funciona normalmente y tenemos la sensación de que está todo bajo control. Pero cualquier actividad que produce tensión mental excesiva puede alterar el equilibrio energético entre mente y cuerpo. Todos los seres vivos están continuamente expuestos a la tensión, en la continua lucha por la supervivencia y la prosperidad. En la era moderna, caracterizada por la intensa competencia, los niveles de estrés se han incrementado tremendamente. La mayoría de los individuos tienen un alto estrés negativo y afecciones relacionadas con éste, tales como insomnio, adicciones, depresión, problemas cardíacos, enfermedades de la piel, etc.
Cada célula de la sangre está cargada positiva o negativamente. Los imanes tienen polos positivos y Negativos y cuando éstos son pasados sobre determinadas partes del cuerpo, los polos opuestos de las células son atraídos y ocurre una expansión del canal circulatorio. Las arterias y venas se abren y se normaliza la circulación sanguínea. Una vez normalizada la circulación, el organismo se limpia y las enfermedades comienzan a sanarse.
La Rudraksha tiene la capacidad de cambiar su polaridad gracias a la propiedad de la polaridad dinámica. Dependiendo en la polaridad del campo magnético externo, la semilla de Rudraksha adquiere una polaridad u otra. Como resultado de esto, la sanación es más eficiente y rápida.
Cuando existe estrés, estas señales son enviadas al sistema nervioso central y se incrementa la actividad de neurotransmisores. Cuando esto ocurre continuamente, el flujo de señales eléctricas a través de la interfaz mente-cuerpo es alterado, todo el organismo de desequilibra y se da lugar al surgimiento de enfermedades. Las Rudrakshas actúan como un ancla estabilizadora. Las propiedades eléctricas de las cuentas de Rudraksha pueden ser clasificadas en:
  • Resistencia: existe un continuo y sutil flujo de señales bioeléctricas a través del cuerpo, debido a diferentes niveles de energia entre las partes del mismo. Las cuentas de Rudraksha de un número determinado de facetas o caras (mukhis) tienen un factor de resistencia medido en Ohms. Cuando estas cuentas resisten el flujo de impulsos bioeléctricos, un amperaje específico de corriente es generado, dependiendo del factor de resistencia. Esto actúa en consonancia con el ritmo cardíaco, regulándolo.
  • Propiedades dieléctricas: Las Rudrakshas actúan como depósitos de energía bioeléctrica. Estos valores son medidos en unidades de Farad. Esta propiedad es muy útil en el control de hiperactividad, palpitaciones, disrritmia cardíaca, etc. Debido al estrés el corazón late más rápido, incrementando la actividad hormonal y del sistema nervioso. Como resultado de esto, la magnitud de la corriente bioeléctrica aumenta. Las cuentas de Rudraksha actúan como depósito del exceso de energía bioeléctrica.
  • Inductancia: Las semillas de Rudraksha tienen por sí mismas, propiedades magnéticas permanentes. Envían vibraciones inductivas con frecuencias medidas en unidades de Henrios (voltios segundo/ Amperio). Esta es tal vez la razón por la cual las personas se han sentido mejor aún cuando las semillas de Rudraksha no las tocan físicamente.
  • Propiedades Magnéticas - Las semillas de Rudraksha tienen ambas, Paramagnéticas y Diamagnéticas. Las semillas de Rudraksha retienen la mayoría de las propiedades de los Magnetos pero no tienen paralelo en un aspecto, la de la habilidad de cambiar su polaridad o la Propiedad de Polaridad Dinámica.
  • Sanación magnética: la sangre lleva oxígeno y energía a todo el cuerpo y elimina los materiales de desecho. Cualquier interrupción del flujo circulatorio favorece el surgimiento de enfermedades.

 

 

SEMILLAS EUCALIPTO

Eucalipto o Eucaliptus Melliodora es un árbol perennifolio, monoico, de la familia de las Myrtaceae, que en su estado natural puede sobrepasar con facilidad los 30 m. de altura. Su corteza es lisa, verde y blanca y caediza en láminas o tiras. Podrás identificar un ejemplar joven cuando observes que sus hojas opuestas ofrecen un aspecto de fortaleza y gracia con toques plateados y verde-grisáceos. En cambio, las hojas adultas son alternas, de color verde más oscuro. Árbol de follaje verde azulado, y con una corteza que varía del crema al marrón. Es resistente a bajas temperaturas, oscilando entre los -10°C y los -15°C, y tiene un rápido desarrollo.

En cuanto a la floración se refiere, se produce en umbelas formadas por entre 3 y 10 flores. El fruto es una cápsula leñosa que adquiere el aspecto de pequeñas campanillas. En su interior acoge semillas, de forma alargada y de aspecto similar al de los piñones.

SEMILLA DEL MELOCOTÓN

El árbol del melocotón es originario de China, Afganistán e Irán. Este árbol fue traído a occidente por los romanos que lo tomaron como originario de Persia. Puede medir hasta 6-8 m de altura, caducifolio e inerme. El fruto derivado mide de 4-8 cm de diámetro, es una drupa comestible subglobosa con mesocarpo muy carnoso y su hueso está profundamente surcado y alveolado con una sola semilla almendroide no comestible, ya que posee en una pequeña cantidad, de un precursor del cianuro, la amigdalina: un compuesto de glucosa, benzaldehído y cianuro que, bajo la acción de la emulsina se descompone, produciendo ácido cianhídrico.


Producto añadido al comparador de productos